top of page
3. HAGA UNA GRAN CANTIDAD DE PREGUNTAS Y COMPRUEBE LAS RESPUESTAS DE TODOS LOS ESTUDIANTES: LAS PREGUNTAS AYUDAN A LOS ESTUDIANTES A PRACTICAR LA NUEVA INFORMACIÓN Y CONECTAR EL NUEVO MATERIAL A SU APRENDIZAJE PREVIO.

 

 

LA INVESTIGACIÓN

Los estudiantes necesitan practicar con el nuevo material. Las preguntas del profesor y la discusión entre estudiantes son una forma importante de proveer esta práctica necesaria. Los maestros más exitosos en estos estudios pasaron más de la mitad del tiempo de clase enseñando y haciendo demostraciones y preguntas.

 

Las preguntas permiten que un maestro determine qué tan bien ha sido aprendido el material y si hay una necesidad de instrucción adicional. Los maestros más eficaces también piden a los estudiantes que expliquen el proceso que usaron para responder a la pregunta, para explicar cómo hallaron la respuesta. Los maestros menos exitosos hacen menos preguntas y casi ninguna pregunta sobre el proceso.

 

En un estudio experimental en el aula, se enseñó a un grupo de maestros a aplicar la presentación de un nuevo material con un montón de preguntas. Se les enseñó a aumentar el número de preguntas concretas y preguntas del proceso que hicieron durante esta práctica guiada. Los resultados de las pruebas mostraron que sus estudiantes obtuvieron puntuaciones más altas que los estudiantes cuyos maestros no recibieron esa capacitación.

EN EL AULA

 

Cosas que podemos hacer como maestros para llevar a cabo esta estrategia:

 

-Involucrar a todos los estudiantes a responder preguntas. Hay modos de conseguirlo, por ejemplo:

• Den la respuesta a un compañero.
 

• Resuman la idea principal en una o dos oraciones, escribiendo el resumen en un papel y compartiéndolo con un compañero, o repitiendo los procedimientos a un compañero.


• Escribir la respuesta en una tarjeta y luego mostrarla.

• Levantar las manos si saben la respuesta (permitiendo así al maestro revisar toda la clase).

• Levantar las manos si están de acuerdo con la respuesta que alguien más ha dado.

 

-Respuestas corales al enseñar vocabulario nuevo o listas de conceptos. Esto hace que la práctica parezca más como un juego. Para ser eficaces, todos los estudiantes necesitan comenzar juntos a partir de una señal.

 

-Lo siguiente es una serie de preguntas estándar que los maestros pueden hacer cuando enseñan literatura, contenido de ciencias sociales o contenido de ciencia a sus estudiantes. A veces, los estudiantes también pueden desarrollar preguntas a partir de esas para hacer preguntas entre sí: 

 

¿Cómo está __________ y cómo es?

¿Cuál es la idea principal de___________?

¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de _______________?

¿De qué manera ______________ se relaciona con ________________?

Compara ____________ y ______________ con respecto a ______________.

¿Qué crees que causa ___________________?

¿Cómo se relaciona _________________ con lo que hemos aprendido antes?

¿Cuál es el mejor _______________ y por qué?

¿Cuáles son algunas posibles soluciones para el problema de _______________?

¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con esta declaración: ____________________?

¿Qué es lo que todavía no entiendes de __________________?

 

 

 

.


aproved.jpg
et%20aproved_edited.jpg
bottom of page