top of page

NEUROMITOS Y MITOS VARIOS

Ya sabemos que una mentira repetida mil veces puede acabar siendo aceptada como una verdad por una buena parte de la sociedad. Por lo que respecta al cerebro humano y la Educación, esas falsedades (medias verdades, mentiras enteras) campan a sus anchas a lo largo del espectro educativo. 

 

Los neuromitos tienen una alta capacidad de supervivencia a lo largo de décadas, pues su facultad para sobrevivir, adaptándose a cada nueva situación, se podría tachar casi de legendaria.  La longevidad de estos mitos no deja de sorprendernos y solo pueden combatirse con más información, insistencia y denuncia constante ante cualquier "método" basado en ellos.

 

Conviene conocerlos bien, pues detectarlos puede servirnos para hacer un análisis rápido ante cualquier propuesta, descabellada en apariencia o no, que pueda hacerse en nuestro claustro (y por experiencia, sabemos que cada año alguna de ellas asoma la patita en alguna reunión escolar). 

Así pues, aquí tenemos un compendio de los neuromitos más habituales sobre el cerebro y, más concretamente, los ligados a la Educación en referencia a cómo aprendemos los seres humanos.

bottom of page