top of page
2. PRESENTE EL NUEVO MATERIAL EN PEQUEÑOS PASOS CON LA PRÁCTICA DEL ESTUDIANTE DESPUÉS DE CADA PASO: PRESENTE SOLAMENTE PEQUEÑAS CANTIDADES DE MATERIAL NUEVO EN CADA MOMENTO Y LUEGO AYUDE A LOS ESTUDIANTES MIENTRAS PRACTICAN ESTE MATERIAL.

 

 

LA INVESTIGACIÓN

La investigación lo dice desde hace décadas bien claro: nuestra memoria de trabajo, el lugar donde procesamos la información, es pequeña. Sólo puede manejar algunos bits de información a la vez: demasiada información inunda nuestra memoria de trabajo. Presentar demasiado material a la vez puede confundir a los estudiantes porque su memoria de trabajo será incapaz de procesarla.

 

Por lo tanto, los profesores más eficaces no abruman a sus estudiantes presentando demasiado material nuevo a la vez. Por el contrario, estos profesores sólo presentan pequeñas cantidades de material nuevo a cada momento, y luego ayudan a los estudiantes a medida que estos practican con ese material. Sólo después de que los estudiantes hayan dominado el primer paso, los maestros pasarán al siguiente paso.

El procedimiento de enseñar primero en pequeños pasos y luego guiar la práctica estudiantil representa una forma adecuada de lidiar con la limitación de nuestra memoria de trabajo.

En un estudio en una clase de matemáticas, por ejemplo, los maestros más eficaces pasaron 23 minutos de un total de 40 haciendo demostraciones, preguntas y dando ejemplos de trabajo. Los menos eficaces sólo usaron 11 de estos minutos para presentar el material nuevo. Luego tuvieron que estar yendo de mesa en mesa resolviendo muchísimas más dudas a los alumnos en su práctica que los del primer grupo, que trabajaron eficaz y autónomamente. 

Un ejemplo práctico es cómo enseñar a resumir un párrafo. Una maestra eficaz enseñó la estrategia usando pequeños pasos.

 

Primero, la maestra modeló y pensó en voz alta al identificar el tema de un párrafo.

 

Luego, dirigió la práctica hacia la identificación de los temas de los nuevos párrafos.

 

Luego, enseñó a los estudiantes a identificar la idea principal de un párrafo. La maestra modeló este paso y luego supervisó a los estudiantes mientras practicaban tanto la búsqueda del tema como la localización de la idea principal.

 

Después de esto, la maestra enseñó a los estudiantes a identificar los detalles de apoyo en un párrafo. La maestra modeló y pensó en voz alta, y luego los estudiantes practicaron.

 

Finalmente, los estudiantes practicaron la realización de los tres pasos de esta estrategia. Así, la estrategia de resumir un párrafo se dividió en pasos más pequeños y hubo modelado y práctica en cada paso

 

 

EN EL AULA

 

Cosas que podemos hacer como maestros para llevar a cabo esta estrategia:

 

- Presentar pequeñas cantidades de material nuevo.

 

-No introducir el siguiente punto hasta que no se domine el anterior.

 

-Examinar la comprensión de los alumnos y volver a enseñar el material cuando sea necesario.

 

-Hacer breves presentaciones dando muchos ejemplos.

 

Repasar los conceptos y habilidades que son necesarios para hacer los deberes.

 

 

 

.


aproved.jpg
et%20aproved_edited.jpg
bottom of page