top of page
Foto del escritorEfecto Mcguffin

¿QUIERE HACER QUE EL APRENDIZAJE SE MANTENGA? HÁGALO MÁS DIFÍCIL

Nick Soderstrom es un psicólogo cognitivo con experiencia en el aprendizaje y la memoria humanos y ha sido reconocido por su excelencia en la investigación y la enseñanza. En este gran artículo nos habla de la necesidad de proporcionar en nuestra aula las dificultades deseables para que nuestros alumnos aprendan de manera duradera y tres grandes estrategias ampliamente avaladas por las evidencias a lo largo de décadas: la práctica espaciada, la práctica entrelazada y la evocación.




Seamos realistas: queremos que las cosas sean fáciles. Como los ríos que fluyen alrededor de las montañas en lugar de atravesarlas, generalmente buscamos el camino de menor resistencia en nuestras vidas. Elegimos la escalera mecánica sobre las escaleras y la película sobre el libro. Pero está claro que más fácil no siempre es mejor. De hecho, hacer las cosas más difíciles a menudo puede conducir a mejores resultados. Subir las escaleras es mejor para su salud física que subir las escaleras mecánicas precisamente porque las escaleras son más difíciles. Lo mismo ocurre con el aprendizaje.


Ya sea que esté estudiando para el SAT (*NdT: examen estandarizado que se usa extensamente para la admisión universitaria en Estados Unidos), enseñando matemáticas en la escuela primaria o tratando de mejorar su juego en el golf, décadas de investigación en las ciencias del aprendizaje han revelado que introducir dificultades o desafíos durante la práctica puede mejorar en gran medida la retención. El Dr. Robert Bjork, profesor de investigación distinguido de psicología en UCLA, acuñó el término dificultades deseables para capturar la idea revolucionaria de que las molestias a corto plazo pueden conducir a ganancias a largo plazo en el aprendizaje.


A continuación, proporcionaré una descripción breve y general de tres dificultades deseables que han gozado de una gran cantidad de apoyo empírico a lo largo de los años y, por lo tanto, deben implementarse de manera amplia y frecuente:


(1) Práctica espaciada. Yo, como muchos de ustedes supongo, empollaba mucho cuando estaba en la escuela, especialmente en la universidad. Estudiaba el material una y otra vez durante horas y horas. Esto es lo que los científicos del aprendizaje llaman práctica masiva , y la investigación muestra que es ineficaz cuando se trata de aprender. Puede parecer que está funcionando en el momento, pero no conducirá al tipo de retención duradera y comprensión significativa que buscamos. Para que eso suceda, espaciar el estudio o realizar sesiones de revisión con tiempo es una forma mucho mejor de hacerlo. Si eres un estudiante, estudiar en tres períodos de una hora es mejor que estudiar durante tres horas seguidas. La cantidad de tiempo que se dedica al estudio es exactamente la misma, pero el horario espaciado conducirá a una retención mucho mejor. Si es profesor, considere revisar el contenido importante cada dos semanas para ayudar a que la información se mantenga.


(2) Práctica intercalada . Suponga que desea mejorar dos de sus estilos de natación, por ejemplo, su espalda y mariposa. Si es como la mayoría de las personas, debería practicar toda su espalda antes de pasar a la mariposa (o viceversa). Esto se denomina práctica bloqueada porque cada una de las habilidades que se deben aprender por separado se practica en bloques grandes. Al igual que la práctica masiva, la práctica bloqueada puede producir ganancias rápidas a corto plazo, pero esas ganancias desaparecerán rápidamente. Entrelazar, o mezclar, las habilidades - en este caso, quizás alternando entre su espalda y mariposa en cada vuelta - producirá un mejor aprendizaje a largo plazo. Esto se debe a que el entrelazado fomenta un pensamiento más esforzado y ayuda al alumno a identificar las diferencias clave entre las diversas cosas que está tratando de aprender. Entonces, ya sea como maestro, entrenador o estudiante, intente mezclar las cosas. Parecerá un poco más desafiante al momento y probablemente conducirá a más errores al principio, pero eventualmente producirá un aprendizaje más eficiente y efectivo.


(3) Práctica de recuperación . Examen se ha convertido en una mala palabra, principalmente porque la asociamos con evaluaciones de alto riesgo. ¿Pero sabías que los exámenes son una de las herramientas de aprendizaje más poderosas conocidas por los científicos en aprendizaje? Los exámenes nos animan a recuperar la información por nosotros mismos, lo que ayuda a reforzar nuestra memoria y conduce a un mejor aprendizaje que cuando se nos presenta el material. Los investigadores llaman a esto el efecto test, y se ha demostrado cientos de veces durante el último siglo. Por lo tanto, la próxima vez que se siente a aprender vocabulario de algún idioma extranjero o conceptos en su clase de economía, debería testearse más y estudiar menos. Sé que suena extraño, pero sacarse cosas de la cabeza revelará lagunas en su conocimiento y ayudará a que la información se mantenga. Para los profesores, hacer muchas preguntas durante la clase, hacer que sus alumnos se enseñen entre sí y administrar cuestionarios de bajo o ningún riesgo son formas excelentes de facilitar el aprendizaje duradero. Solo recuerde: Recuperar de la memoria fortalece la memoria.


El espaciado, el entrelazado y la recuperación se consideran dificultades deseables porque su naturaleza desafiante mejora el aprendizaje. Pero es importante tener en cuenta que no sean demasiado desafiantes. Introducir dificultades durante la práctica solo es beneficioso cuando las personas pueden superar las dificultades que se han introducido. Si las dificultades son demasiado difíciles - si la gente no tiene los conocimientos o habilidades previas necesarias para manejarlas - se convierten en indeseables. Tenga en cuenta esta advertencia al considerar formas de utilizar estas estrategias para mejorar sus propias prácticas educativas.


Finalmente, debido a que las dificultades deseables son, por definición, difíciles y a menudo conducen a errores, los profesores, entrenadores y estudiantes probablemente no estarán encantados de utilizarlas. Una vez más, a la gente le gusta tomar el camino de menor resistencia siempre que sea posible. Y el cambio hacia el uso de dificultades deseables no será algo natural porque este concepto va en contra de nuestro sentido común. Pero como los Dres. Elizabeth y Robert Bjork, dos de los científicos del aprendizaje más respetados del mundo, nos recuerdan:


"... optimizar el aprendizaje y la instrucción a menudo requiere ir en contra de las intuiciones, desviarse de las prácticas de instrucción estándar y administrar las propias actividades de aprendizaje de nuevas maneras".


Para convertirnos en mejores educadores y aprendices de por vida, debemos comenzar a ver los desafíos y las luchas como oportunidades de aprendizaje, no como barreras. Tenemos que dejar de tomar las escaleras mecánicas y empezar a subir las escaleras.


0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page