Como en este blog creemos firmemente en la práctica de la evocación como estrategia ineludible para fijar aprendizajes en nuestra memoria a largo plazo, este magnífico artículo de la web https://www.cultofpedagogy.com de Jennifer González, exprofesora de artes del lenguaje de la escuela intermedia y profesora de profesores de nivel universitario, nos hace un breve y conciso repaso a 4 conocidas de estos lares, pero que nuevamente hay que ir refrescando para no olvidarnos de ellas y tenerlas siempre presentes en nuestra aula.
Si ha abierto esta publicación con la esperanza de leer algo nuevo, es posible que se sienta decepcionado. Aquí no habrá campanas ni silbidos elegantes.
Eso es porque muchas de las estrategias de las que vamos a hablar son cosas que ya ha hecho; algunos profesores probablemente los hayan estado haciendo durante décadas. Es posible que no supiera exactamente por qué funcionaban o cómo aprovecharlas de la manera más óptima.
Eso es lo que han estado haciendo los científicos cognitivos, tratando de identificar exactamente qué actividades funcionan mejor para almacenar conceptos en la memoria a largo plazo. Durante los últimos años, hemos estado siguiendo su progreso: en nuestro estudio de 2015 del libro Make it Stick , primero hablamos sobre los conceptos de práctica de evocación, práctica espaciada e intercalada. Estos conceptos también se abordaron en la publicación de 2016 Seis poderosas estrategias de aprendizaje que debe compartir con los estudiantes , y en 2017, donde se hizo un fuerte impulso nuevamente para usar más práctica de evocación en nuestra enseñanza.
Entonces, ¿qué es diferente esta vez? Bueno, hasta ahora no hemos profundizado mucho en cómo se ven estas estrategias en el aula. ¿Cómo deben trabajar exactamente los profesores estrategias como la práctica de evocación en su enseñanza? ¿Estas estrategias reemplazan a las que ya está utilizando o funcionan junto con ellas? ¿Requerirá más planificación y tiempo agregarlas? ¿Dónde entran las calificaciones y el papeleo, si es que entran?
Ahora estamos obteniendo respuestas específicas a esas preguntas. La científica cognitiva Pooja Agarwal y la maestra de K-12 Patrice Bain han colaborado en un nuevo libro, Powerful Teaching: Unleash the Science of Learning . En el libro, detallan cómo se ve cuando en realidad aplicamos cuatro "herramientas eléctricas" basadas en la investigación en el aula: práctica de evocación, práctica espaciada, entrelazada y metacognición impulsada por la retroalimentación, que es una que no habíamos cubierto todavía.
¿POR QUÉ ESTE LIBRO?
Agarwal y Bain han trabajado juntos durante unos 15 años investigando cómo aprenden los niños. El salón de clases de sexto grado de Bain fue donde Agarwal y sus colegas — ”Roddy” Roediger, Mark McDaniel y Kathleen McDermott — hicieron gran parte de la investigación que llevó hasta Make it Stick .
Desde entonces, dice Agarwal, "expandimos eso a todo el distrito escolar (de Bain), y hemos estado trabajando con los maestros para traducir realmente esta investigación y hacerla viable en el aula".
Es esa conexión entre la investigación y la práctica real en el aula lo que motivó a Bain y Agarwal a escribir el libro.
“Mientras llevábamos a cabo esta investigación”, dice Bain, “estábamos encontrando lo que realmente funciona en aulas auténticas. Y estábamos tomando esta investigación y los principios, y pude desarrollar estrategias que se alinearan con esta investigación. Y continué usándolos a lo largo de los años, y funciona. La ciencia funciona. El estrés disminuye. Los estudiantes retienen el conocimiento, y fue tan emocionante que Pooja y yo quisiéramos compartir esta información con otros educadores, con los padres, con los programas de preparación para maestros ".
Lo que puede resultar sorprendente es que estas estrategias sean tan sencillas. “No es la moda del semestre”, dice Bain. “No cuesta una fortuna. Son simplemente técnicas y estrategias que los maestros pueden incorporar en sus aulas al día siguiente, y la recompensa es grandiosa ".
LAS HERRAMIENTAS PODEROSAS
ESTRATEGIA 1: PRÁCTICA DE EVOCACIÓN
La práctica de evocación es el acto de intentar recordar el conocimiento de la memoria a largo plazo, en lugar de alimentarlo poniéndolo constantemente en el cerebro.
“Cuando los estudiantes extraen información, cuando tienen que pensar en retrospectiva”, explica Agarwal, “son más capaces de recordar esa información a largo plazo que si simplemente se la metieran en la cabeza. En el aula a menudo releemos o damos conferencias y tratamos de meter cosas en la cabeza de los estudiantes, y la evocación trata realmente de extraer información ".
Aplicación en el aula: en lugar de asignar tareas para que los estudiantes practiquen con el material del curso, realice mini-cuestionarios al comienzo de cada clase que hagan de 3 a 5 preguntas sobre el aprendizaje del día anterior. Estos no deben recibir calificaciones o recibir un puntaje muy bajo, porque el objetivo de estos es reforzar el aprendizaje , no medir o calificar el trabajo de los estudiantes.
En su aula de estudios sociales, Bain solía asignar tareas la mayoría de las noches y descubrió que no solo pasaba hasta dos horas por noche calificándolas, sino que tampoco hacía nada para ayudar a los estudiantes a retener la información.
“Muchos estudiantes dominan absolutamente la tarea”, dice ella. “Miran una pregunta, buscan la respuesta, la escriben y la repiten. Obtienen buenas calificaciones, pero no pueden recuperar la información; es difícil discutirlo al día siguiente, una semana después. Y entonces pensé, realmente hay una desconexión aquí ".
Cuando reemplazó la tarea con mini-cuestionarios, obtuvo resultados mucho mejores. “Los estudiantes empezaron a poder anotar esta información. Fueron capaces de recuperar. Y eso marcó la diferencia en que los estudiantes pudieran retener la información ".
El nuevo enfoque también le ahorró horas de tiempo. “Una vez que dejé de darles la tarea y les di mini cuestionarios”, dice, “me tomaba unos 15 minutos de análisis después de la escuela para ver las tendencias en las preguntas que los estudiantes fallaron. Me dio una idea de cómo les estaba yendo a los estudiantes. Así que se convirtió en una situación en la que todos ganan. Ya no pasaba todo ese tiempo por la noche, los estudiantes retenían información y tenía una forma de verificar la comprensión ".
2. PRÁCTICA ESPACIADA
Además de realizar una práctica regular de recuperación del material que se cubrió recientemente, también es importante volver a visitar la información anterior y pedir a los estudiantes que recuperen la información unos días, semanas o incluso meses después de haberla aprendido. Debido a que esa información es más difícil de recordar, en realidad hace que el aprendizaje que proviene de ella sea mucho más duradero.
“Hemos hablado de que las 'dificultades deseables' son una frase que usamos en la literatura científica”, explica Agarwal. "Es deseable ayudar a los estudiantes a participar en una recuperación y espaciado más difíciles en comparación con lo que Patrice estaba hablando con la tarea donde los estudiantes simplemente están copiando las respuestas".
Aplicación en el aula: el espaciado es algo que se puede agregar fácilmente a cualquier práctica de recuperación agregando una pregunta que les pida a los estudiantes que recuerden algo de un período anterior en su curso.
"Podrías llamar a estos jueves de retroceso o martes de retroceso", sugiere Agarwal, "o simplemente preguntar a los estudiantes, oye, ¿qué hicimos la semana pasada?"
Cuando se usa el espaciado, advierte Agarwal, los maestros deben estar preparados para algunas molestias.
“Los estudiantes se van a olvidar”, dice. “Les pregunté a mis estudiantes universitarios la semana pasada, oigan, es la semana 12, piensen en la semana 3 de este semestre. ¿Cuáles son dos cosas que recuerda sobre la neurociencia? Acabo de recibir miradas en blanco de los estudiantes, lo cual está bien. Al principio se sentían incómodos, y al principio yo digo, Caramba, no enseñé eso muy bien. Pero en realidad es un beneficio. Es un poco contradictorio, pero es importante que los estudiantes lo olviden. Porque con el espaciado, lo vuelven a subir y eso luego solidifica ese aprendizaje en el futuro ".
3. ENTRELAZADO
En lugar de pedirles a los estudiantes que recuperen tipos similares de información en una sesión continua, aplique el principio de intercalado, que mezcla el contenido de diferentes áreas. “Los estudiantes retienen y aprenden más información cuando la mezclan”, explica Agarwal.
Aplicación en el aula: Resista la tentación de dejar que los estudiantes “se pongan en marcha” con la práctica o la recuperación, mezclando las tareas de evocación.
Para ilustrar cómo funciona esto, Agarwal proporciona un ejemplo de matemáticas: "Si los estudiantes saben que están aprendiendo a multiplicar fracciones y luego a dividir fracciones, lo cual siempre es complicado, si saben que tienen 10 problemas de multiplicación, pueden simplemente hacer lo que yo llamo "conectar y tragar", ¿verdad? Ellos saben que "voy a seguir el mismo procedimiento para estas primeras 10 preguntas, y luego voy a usar la división". Pero si los mezclamos, los estudiantes deben elegir la estrategia. Esto evita que los estudiantes simplemente repitan el mismo procedimiento una y otra vez.
"Con el intercalado, mezclar cosas muy similares proporciona ese desafío en el que los estudiantes tienen que reconocer la diferencia, elegir una estrategia y eso ayuda a su aprendizaje".
4. METACOGNICIÓN IMPULSADA POR LA RETROALIMENTACIÓN
“Cuando estudias y no te va bien”, dice Bain, “a menudo es porque estabas estudiando lo que ya sabías. Te sientes mejor. Es como, oh, ya lo tengo. Y así no estudias lo que no sabes. La metacognición impulsada por la retroalimentación es poder ayudar a los estudiantes a aprender a discriminar entre lo que saben y lo que no ".
Aplicación en el aula: la metacognición impulsada por la retroalimentación se puede aplicar durante la práctica de recuperación; Bain lo hace justo después de darles mini-cuestionarios. “Tan pronto como terminan, repaso esas respuestas para que los estudiantes sepan de inmediato si las entendieron correctamente o no. Al día siguiente, después de haber hecho mi análisis después de la escuela y de devolvérselo, vuelvo a repasar las preguntas y les permito recuperar las respuestas. Así que no solo están recibiendo comentarios nuevamente, sino que estoy incorporando el espaciado ".
Al igual que las otras estrategias, implementar esto lleva muy poco tiempo. "Ser capaz de presentar la información cuando repaso las respuestas, toma, qué, ¿90 segundos quizás?" Dice Bain. “Pero tienen la oportunidad de recuperar y espaciar. Y luego, cuando vuelvo a temas ya hechos... Oye, ¿recuerdas cuando hicimos esto y aquello? —De nuevo, o lo sabían de inmediato o tenían una dificultad deseable, pero nuevamente estaban probando su metacognición, y luego, al tener un par y compartir, hacer que los estudiantes discutan, también han podido probar su metacognición ".
LO QUE YA HACES, PERO MEJOR
“Es posible que muchos maestros ya estén haciendo algunas de estas cosas”, dice Bain, pero lo que ella y Agarwal esperan lograr con su libro es ayudar a los maestros a comprender mejor por qué trabajan, “para poder aprender sobre la ciencia detrás de por qué funcionan, y también para ver qué tan decidido eres al usar estas estrategias en tu salón de clases. La belleza de esto es descubrir por qué deberíamos hacerlo y cómo incorporar los principios para que podamos hacerlo aún mejor ".
TRADUCIDO DEL ORIGINAL EN INGLÉS: https://www.cultofpedagogy.com/powerful-teaching/
Commenti