Daniel T. Willingham escribió este breve artículo como complemento a nuestra 11ª píldora del Curso Acelerado de Ciencia Cognitiva, dándonos una serie de pistas muy jugosas sobre cómo enfocar esa enseñanza del conocimiento en el aula para que sea lo más efectiva posible. Una pequeña joya dentro de su enorme producción de auténticos tesoros.
A veces se escucha que el verdadero objetivo de la educación es "aprender a aprender". Como dice el proverbio: "Dale un pescado a un hombre, y comerá un día; enséñale a pescar, y comerá toda su vida". Es mejor enseñar a los estudiantes cómo aprender hechos por sí mismos, en lugar de enseñarles hechos. La idea suena atractiva, pero si se combina con la idea de que los maestros deben enfatizar los procesos cognitivos (como las estrategias de comprensión y razonamiento) y poner menos énfasis en el contenido, entonces está mal.
Los efectos que describí en el artículo principal indican que muchas de las habilidades cognitivas que queremos que desarrollen nuestros estudiantes, especialmente leer con comprensión y analizar problemas con éxito, están íntimamente entrelazadas con el conocimiento del contenido. Cuando los estudiantes aprenden hechos, no solo adquieren agua para el molino, sino que permiten que el molino funcione de manera más efectiva. El conocimiento previo es absolutamente integral para implementar de manera efectiva procesos cognitivos importantes. ¿Qué significa esto para los profesores?
1. Los hechos deben ser significativos.
El "aprendizaje de hechos" no debe entenderse como "aprendizaje de memoria". La importancia del conocimiento para la cognición no significa que los maestros deban asignar listas de hechos para que sus alumnos las memoricen. Como se describe en el artículo principal, los hechos son útiles solo si están conectados significativamente con otros fragmentos de conocimiento. Por lo tanto, el aprendizaje de hechos debe considerarse como el tipo de aprendizaje que resulta de, por ejemplo, leer una biografía ricamente detallada, no una cronología estéril de la vida de una persona. Los maestros deben incluir oportunidades para que los estudiantes aprendan material nuevo sobre el mundo y lo conecten con conocimientos previos siempre que sea posible. La perforación sin sentido no es un vehículo efectivo para construir el acervo de conocimiento de los estudiantes.
2. La adquisición de conocimientos puede ser incidental.
Cada hecho que los estudiantes aprenden no necesita ser enseñado explícitamente—los estudiantes pueden aprender hechos incidentalmente. El aprendizaje incidental se refiere al aprendizaje que ocurre cuando no estás específicamente tratando de aprender. Mucho de lo que sabe quedó grabado en su memoria no como resultado de su intento consciente de recordarlo, sino como un subproducto de pensar en ello, como cuando reflexiona sobre una palabra nueva que alguien usó en una conversación o está fascinado por una nueva palabra hecho. Cuando las escuelas utilizan un plan de estudios rico en contenido, los estudiantes tienen muchas oportunidades de aprendizaje incidental, ya que están inmersos en hechos significativos y conectados durante todo el día. Los profesores también pueden buscar oportunidades adicionales para proporcionar oportunidades de aprendizaje incidental para sus alumnos, por ejemplo, mediante el uso de una palabra de vocabulario que los alumnos probablemente no conocen, pero cuyo significado se deduce del contexto de la oración.
3. No todo el conocimiento necesita ser detallado.
Tenga en cuenta que los beneficios cognitivos descritos en este artículo difieren en sus requisitos de conocimiento. Por ejemplo, los conocimientos necesarios para aumentar la comprensión lectora suelen ser bastante superficiales. Usando nuestros ejemplos del artículo principal, no necesitas un conocimiento detallado sobre los pingüinos o la vida de Arnold para entender lo que significa la relación entre un pez y un pingüino o entre Benedict Arnold y un traidor.
Afortunadamente, este tipo de conocimiento superficial es fácil de adquirir de forma incidental. Por ejemplo, una unidad completa de cuarto grado sobre la Revolución Americana probablemente incluiría información extensa sobre personajes clave como el rey Jorge III, George Washington y Benjamin Franklin, pero nada más sobre Benedict Arnold que un aparte que enfatice su papel como traidor. Tal aparte normalmente sería suficiente para mejorar la comprensión de lectura. La mayoría de nosotros pasamos la mayor parte de nuestro tiempo leyendo material destinado a una audiencia general y para ese material, el conocimiento superficial es suficiente.
Mirando el extremo opuesto del espectro, se necesita un conocimiento profundo para lograr beneficios relacionados con el pensamiento, como el reconocimiento de un trozo (como en el ejemplo del artículo principal de los estudiantes que han memorizado la propiedad distributiva). Se requiere práctica en una serie de situaciones diferentes antes de que el conocimiento pueda usarse con facilidad para resolver problemas.
4. El aprendizaje del conocimiento debe comenzar temprano.
Construir una reserva de conocimiento funciona como el interés compuesto: crece exponencialmente. Por esa razón, cuanto antes agreguen a los estudiantes a su base de datos de conocimiento, mejor. Este proceso comienza en casa, mucho antes de que los niños vayan a la escuela. (Tenga en cuenta que prácticamente todo el aprendizaje antes de que los niños comiencen la escuela es incidental). Todos los maestros deben tomar en serio el trabajo de enseñar contenido a los estudiantes, pero este trabajo es doblemente serio para los maestros en las aulas de preescolar y primaria. Debido a la tasa de aprendizaje exponencial, una vez que los niños se quedan atrás de sus compañeros, se vuelve cada vez más difícil ponerse al día. Estos niños pequeños pueden aprender poco o ningún material a través de la lectura, por lo que deben aprender escuchando libros de ficción y no ficción leídos en voz alta, viendo demostraciones, a través de experiencias prácticas, etc.
ARTÍCULO ORIGINAL EN INGLÉS: https://www.aft.org/periodical/american-educator/spring-2006/knowledge-classroom#pagenote1
تعليقات