top of page
  • Foto del escritorEfecto Mcguffin

CACC 6: ENSEÑAR CON LA MEMORIA EN MENTE

¿Tus estudiantes a menudo olvidan el aprendizaje previo? Jemma Sherwood explica cómo diseñar tus lecciones teniendo en cuenta la memoria en nuestra 6ª píldora del Curso Acelerado de Ciencia Cognitiva disponible en su idioma original en https://pragmaticreform.wordpress.com/ .





Es el eterno problema del maestro: “¿No te acuerdas de esto? ¡Pero si lo hicimos el año pasado (mes o incluso semana)!”


Nos frustramos cuando parece que algo que sabemos que hemos cubierto se encuentra con un mar de caras en blanco, como si lo estuviéramos inventando. El olvido es un gran problema para nuestros estudiantes, ya que crea un gran obstáculo para el progreso real.


La cuestión es que el olvido no es (siempre) porque nuestros estudiantes estén siendo tontos, no es (siempre) porque no lo intenten, pero ciertamente siempre es porque son humanos, y los recuerdos humanos no duran.

Esta es la razón por la que, por mucho que lo intente, no puedo recordar nada sobre la Revolución Agrícola Británica, mientras que no tengo problema alguno con los puntos más finos del esquema de calificación para un examen de matemáticas de nivel A: una de estas cosas está ensayada en mi mente con frecuencia, la otra no la he tocado en 20 años.


El científico cognitivo Daniel T Willingham señala que aprender es un trabajo duro y, dado que “la memoria es el residuo del pensamiento”, está bastante claro que si no piensas mucho en algo, no lo recordarás (Willingham, 2010).


Cuando nosotros, como profesores, nos paramos en nuestras aulas frente a un grupo de estudiantes, tenemos el beneficio de la experiencia, conocemos nuestro tema de adentro hacia afuera y todo encaja en nuestras mentes como un rompecabezas completamente ensamblado. Esto puede hacer que sea difícil darse cuenta de cuán difícil es nuestro tema para nuestros estudiantes que están mirando las dos o tres piezas que colocamos frente a ellos y están en el proceso de agregarlas a su rompecabezas sin siquiera saber qué imagen están probando de hacer (esta idea se denomina la “maldición del conocimiento”).


Cuando, algunas lecciones más tarde, los movemos a una parte diferente del rompecabezas, tienen la dificultad de encajar las nuevas piezas cuando las anteriores (que a menudo son un requisito previo para las nuevas) todavía no están completamente en su lugar.


No hacemos nada para solucionar el problema cuando no les damos a nuestros estudiantes la oportunidad de recordar contenido antiguo.


De hecho, durante la última década, dicha práctica se ha desaconsejado activamente con la necesidad de evidenciar un “progreso rápido y sostenido” incluso en una sola lección. El resultado es que un buen desempeño temprano, junto con el deseo de demostrar que nuestros estudiantes han pasado rápidamente del trabajo "fácil" al trabajo "más desafiante", significa que nuestros estudiantes pueden avanzar antes de que estén listos. Al hacerlo, se olvidan rápidamente.


Entonces, ¿cómo podemos ayudar a nuestros estudiantes a recordar? Afortunadamente, la ciencia cognitiva tiene algunos conocimientos investigados para darnos pistas.


No 'hagas' algo solo una vez

"Hicimos esto el año pasado, espero que lo sepas", no es suficiente. Los estudiantes necesitan una oportunidad regular para revisar el contenido anterior. Este principio se llama práctica espaciada y es una de las Seis Estrategias para un Aprendizaje Efectivo de los Científicos del Aprendizaje.


El psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus produjo su "Curva de olvido" homónima en 1885, la cual demuestra la idea de que cuanto más revisas algo que has aprendido, menos rápido lo olvidas (puedes encontrar fácilmente más sobre su trabajo en línea). Es algo parecido a esto:




Esencialmente, si desea que sus alumnos se basen en el aprendizaje previo y recuerden lo que les ha enseñado, debe volver a ello.


Cómo lo hace depende de usted: actividades en lecciones o tareas siguiendo un programa de temas repetitivos. No tienes que hacer toda una lección sobre algo, poco y a menudo es mucho mejor. Tal vez podría hacer que los cuestionarios rápidos sean una característica regular de sus lecciones, diseñándolos de manera que haya espacios cada vez más grandes entre el recuerdo de cada tema, pero asegurándose de que nada se deje por demasiado tiempo. Las preguntas tienen el beneficio adicional de ser particularmente buenas para el aprendizaje (ver más abajo).


Sacando cosas de su memoria

Otra de las seis estrategias basadas en evidencia mencionadas anteriormente, la práctica de evocación, ha demostrado ayudar a los estudiantes a recordar lo que han aprendido de manera más efectiva que simplemente decirles las cosas nuevamente. Cuando tienen que hacer el esfuerzo de recordar el aprendizaje, el efecto es más fuerte.


Puede hacer que los estudiantes recuperen el aprendizaje escribiendo o dibujando todo lo que puedan sobre un tema, antes de dedicar tiempo a revisar los detalles y hacer que anoten o amplíen su trabajo.


Otra forma exitosa de recuperar el aprendizaje es a través de cuestionarios regulares de bajo riesgo (los bajos riesgos son importantes; se supone que esto no debe ser estresante). Las pruebas tienen el beneficio adicional de aumentar la motivación de los estudiantes a medida que ven que sus puntajes aumentan con el tiempo.


Eliminar distracciones

Lo que sus estudiantes piensen lo recordarán, ¿en qué están pensando cuando se dan las lecciones? ¿Están las paredes cubiertas de imágenes que distraen? ¿Las tareas que establece son fáciles de seguir y hacen que los estudiantes piensen en lo que quiere que aprendan?


Si las instrucciones requieren más atención que el contenido, entonces va en la mala dirección. Si colorear un póster o diseñar una presentación requiere más esfuerzo que seleccionar y presentar contenido de calidad, entonces va en la mala dirección.


Sea honesto consigo mismo, ¿tiene algún hábito molesto cuando habla? ¿Termina cada oración con "vale"? ¿O utiliza 50 palabras cuando con 10 sería suficiente?


Todos hemos tenido esos puntos de autoconciencia repentina, cuando nos damos cuenta de que no hablamos lo suficientemente claro. Si sabe cuál es su mal hábito, practique hasta que lo pierda.


La repetición es fundamental

Ebbinghaus habló de “sobreaprender” algo: practicar hasta que no puedas olvidarlo. Este es a menudo un concepto infravalorado en nuestras escuelas. En muchas materias, especialmente en las jerárquicas como las matemáticas, donde cada tema se basa en los anteriores, la repetición y el sobreaprendizaje pueden marcar una gran diferencia en el éxito de un estudiante, y esto es especialmente cierto con los estudiantes que encuentran la materia más difícil o que olvidan más rápidamente.


Esta repetición puede tomar muchas formas: canciones, ejercicios, cuestionarios (en papel y en línea), y cuantas más formas pueda presentar la misma información a los estudiantes, más probable es que la recuerden.

Hay muchos otros factores para mejorar las posibilidades de éxito de nuestros estudiantes al recordar lo que están aprendiendo y una cantidad de libros disponibles sobre este mismo tema (consulte los recursos a continuación). Podríamos hacerlo mucho peor que diseñar nuestras lecciones y esquemas de trabajo con la memoria en mente.

  • Jemma Sherwood es directora de matemáticas y líder especialista en educación que actualmente trabaja en Worcestershire. Ella tuitea como @jemmaths

Referencias y recursos

  • Por qué a los estudiantes no les gusta la escuela: un científico cognitivo hace preguntas sobre cómo funciona la mente y qué significa para el aula, Daniel T Willingham, Jossey-Bass, 2010.

  • El sitio web de The Learning Scientists comparte formas comprobadas de ayudar a los estudiantes a mejorar su aprendizaje: www.learningscientists.org

  • Los recursos de prueba de matemáticas incluyen Numeracy Ninjas ( www.numeracyninjas.org ) y Times Tables Rock Stars ( https://ttrockstars.com ).

  • Los recursos generales de prueba incluyen Memrise (www.memrise.com)y Quizlet (https://quizlet.com).

  • Para obtener más información sobre la práctica de recuperación, consulte Revisión y habilidades de estudio: práctica de recuperación, Helen Webb, SecEd, octubre de 2017: http://www.sec-ed.co.uk/best-practice/revision-and-study-skills-retrieval -práctica

  • Para obtener más información sobre cómo aprenden los estudiantes y los secretos para acceder a sus recuerdos a largo plazo, consulte la serie SecEd actual de Matt Bromley a través de http://bit.ly/1Uobmsl (de septiembre a noviembre de 2017).

  • Para empezar, pruebe Make it Stick (Brown, Roediger & McDaniel, 2014), Memorable Teaching (Peps Mccrea, 2017) o What Every Teacher Needs to Know About Psychology (Didau & Rose, 2016).

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page