top of page
  • Foto del escritorEfecto Mcguffin

CACC 10: EJEMPLOS RESUELTOS

James Crane es líder adjunto de Educación Física y Danza en la Escuela Secundaria de Durrington. También es asociado de la Escuela de Investigación de la Escuela de Investigación de Durrington. En este breve artículo nos explica por qué y cómo trabajar de manera efectiva los ejemplos resueltos en nuestra aula de cara a aliviar la memoria de trabajo de nuestros alumnos. Bienvenidos a nuestra 10ª píldora del Curso Acelerado de Ciencia Cognitiva disponible en su idioma original en https://pragmaticreform.wordpress.com/ .








John Sweller (1998) analizó la relación entre la memoria de trabajo (el espacio limitado en el que pensamos y procesamos la información) y la memoria a largo plazo (un enorme almacén de vocabulario, conceptos y procedimientos). Es ampliamente aceptado, a través de una serie de estudios de ciencia cognitiva, que existen algunas limitaciones en la memoria de trabajo:

  • Casi toda la información se pierde después de 30 segundos.

  • Se encuentra limitada a un pequeño número de elementos.

  • Por lo general, se estima en siete, pero puede ser tan bajo como cuatro (más o menos uno).

  • Al procesar información, puede ser tan bajo como dos o tres elementos (dependiendo de la complejidad).

  • Sin embargo, la memoria a largo plazo tiene una capacidad potencialmente ilimitada (aunque es difícil recuperar cosas).

Por lo tanto, es imperativo que aquellos que estamos en la profesión educativa apoyemos a los estudiantes para superar o abordar estas posibles barreras. Hay tres formas en que Sweller sugiere que esto se puede hacer:

  1. Uso de ejemplos resueltos (demostración paso a paso de cómo realizar una tarea o cómo resolver un problema) para apoyar la memoria de trabajo.

  2. Práctica a la automaticidad (los conceptos y procedimientos se vuelven habituales).

  3. Colocar el desarrollo de la memoria a largo plazo en el centro de todo lo que hacemos.

En el Instituto de Durrington, Kate Blight estaba usando ejemplos resueltos para ayudar a los estudiantes a calcular el perímetro de un triángulo algebraico. En primer lugar, Kate usó un retroproyector para modelar el conocimiento procedimental necesario para abordar el problema, utilizando la estrategia metacognitiva enseñada anteriormente. Esto no solo resaltó la importancia de los pasos requeridos, sino también la necesidad de los estudiantes de ser conscientes del conocimiento procedimental junto con el conocimiento de la materia. Luego, Kate les dio a los estudiantes una copia del ejemplo resuelto junto con una pregunta similar. Después, los estudiantes completaron la pregunta de forma independiente. Dar a cada estudiante un ejemplo individual resuelto limitó la carga superflua (poco útil. Instrucciones mal diseñadas y la forma en que se presenta la información al alumno) de la tarea.

Hay muchas situaciones, tareas o conceptos diferentes que se beneficiarían del uso de ejemplos resueltos; a continuación se presentan algunos pasos a seguir para maximizar la efectividad de los mismos:

  1. Modele los procesos en vivo al idear un ejemplo trabajado (los procedimientos son tan importantes como el contenido).

  2. Hable explícitamente de todos los procesos (incluso los pasos simples) mientras modela el ejemplo.

  3. Limite la carga superflua dando a los estudiantes ejemplos resueltos o parcialmente resueltos para que los tengan en sus mesas (simplemente dejar la respuesta en el visualizador o en la pizarra creará barreras innecesarias para la memoria de trabajo).

  4. Dé a los estudiantes un problema similar usando su ejemplo resuelto como andamio.

  5. Cuando corresponda, desmonte el andamio para asegurarse de que el nivel de desafío sea el adecuado.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page