top of page
  • Foto del escritorEfecto Mcguffin

2-DICCIONARIO HATTIE: SORDERA (-0'61)



Imagínese un estudiante que no presta atención, se porta mal en clase y obtiene malas calificaciones. Su primer pensamiento podría ser que el niño tiene una discapacidad de aprendizaje. Pero también puede considerar la posibilidad de que el niño tenga pérdida auditiva; es más común de lo que cree. Muy a menudo, la pérdida de audición, ya sea leve, moderada o grave, tiene un efecto profundamente negativo en el rendimiento académico.

Según los Centros para el Control y las Enfermedades (CDC), alrededor del 15% de los niños de 6 a 19 años tienen una pérdida auditiva de al menos 16 decibelios en uno o ambos oídos. Alrededor del 0,1% tiene una pérdida auditiva grave.

Incluso la pérdida de audición en un solo oído tiene un impacto tremendo en el rendimiento escolar; La investigación muestra que entre el 25 y el 35 por ciento de los niños con pérdida auditiva unilateral corren el riesgo de reprobar al menos un nivel de grado.

La audición y el aprendizaje están conectados

La pérdida de audición no tratada causa retrasos en el desarrollo del habla y el lenguaje, y esos retrasos conducen a problemas de aprendizaje, lo que a menudo resulta en un rendimiento escolar deficiente.

Desafortunadamente, dado que el rendimiento académico deficiente suele ir acompañado de falta de atención y, a veces, de un comportamiento deficiente, los niños con pérdida auditiva a menudo se identifican erróneamente como personas con discapacidades de aprendizaje, como TDAH .

Según la Asociación Estadounidense de Audición del Habla y el Lenguaje (ASHA, por sus siglas en inglés), es muy probable que los niños que tienen una pérdida auditiva leve a moderada pero que no reciben ayuda estén atrasados ​​con respecto a sus compañeros auditivos en un nivel de uno a cuatro grados.

Y para aquellos con pérdida auditiva más severa, los servicios de intervención son aún más cruciales; los que no reciben la intervención no suelen progresar más allá del tercer grado.

¿Por qué la brecha educativa?

¿Cuáles son las razones de esta brecha educativa? Ciertamente no es una cuestión de inteligencia; El hecho de que un niño tenga pérdida auditiva no significa que sea menos capaz de desempeñarse bien en la escuela que sus compañeros oyentes. A veces, el entorno del aula en sí no es compatible con un niño con pérdida auditiva. Un maestro ocupado que tiene muchos estudiantes a los que atender, o un maestro con una comprensión deficiente de la pérdida auditiva, a menudo no puede alterar su estilo de enseñanza o tener en cuenta la pérdida auditiva de un estudiante mientras enseña una lección o asigna tareas.

Por ejemplo, si un maestro les da la espalda a los estudiantes mientras enseña, su voz se dirigirá hacia la pizarra, lo que provocará que un estudiante con pérdida auditiva pierda parte de la lección. Los cambios orales en las tareas, un acento desconocido o un maestro que habla demasiado rápido pueden obstaculizar el progreso del aprendizaje de un estudiante con pérdida auditiva.

Además del entorno del aula, ciertas materias son intrínsecamente más difíciles para un niño con pérdida auditiva. Si bien la capacidad de escuchar afecta todos los aspectos del rendimiento académico, quizás las áreas más afectadas son las que involucran conceptos del lenguaje. El vocabulario, las artes del lenguaje, la estructura de las oraciones y las expresiones idiomáticas son extremadamente difíciles de comprender para un niño afectado por una pérdida auditiva.

El vocabulario nuevo, las artes del lenguaje, la estructura de las oraciones y las expresiones idiomáticas son extremadamente difíciles de comprender para un niño afectado por una pérdida auditiva.

La frustración y la confusión también pueden jugar un papel importante en el bajo rendimiento académico. Aunque puede tener un habla perfectamente normal, un niño con una pérdida auditiva leve aún puede tener problemas para escuchar a un maestro desde la distancia o en medio del ruido de fondo.

Luchas sociales

Además de las dificultades académicas en la escuela, los niños con pérdida auditiva también pueden experimentar problemas sociales. La comunicación es vital para las interacciones sociales y las relaciones saludables con los compañeros; sin la capacidad de comunicarse eficazmente, a menudo experimentan sentimientos de aislamiento e infelicidad.

Si un niño con pérdida auditiva es excluido de las interacciones sociales o no está dispuesto a participar en actividades grupales debido al miedo a la vergüenza, el resultado es que puede volverse socialmente retraído, lo que lleva a una mayor infelicidad. Los niños con pérdida auditiva también tardan más en madurar socialmente, lo que dificulta las relaciones con sus compañeros.

Los audífonos y otras intervenciones marcan la diferencia

¿Las buenas noticias? Los audífonos ayudan al desarrollo del lenguaje en niños con pérdida auditiva .

Los niños que reciben audífonos o dispositivos como implantes cocleares pueden hacer grandes avances y desempeñarse tan bien como sus compañeros, según una investigación.

Cómo ayudar a los estudiantes con discapacidad auditiva en el aula

Los maestros están en una posición única para ayudar a los estudiantes con deficiencias auditivas armándose con el conocimiento de cómo un estudiante con pérdida auditiva recibe y entiende la información, así como un conocimiento integral de las capacidades y el nivel de comprensión de un estudiante individual. Dado que la intervención temprana es clave, las señales que los maestros pueden observar en el aula incluyen:

  • Desatento inatención

  • Respuestas inapropiadas a preguntas.

  • Soñador

  • Problemas para seguir instrucciones

  • Problemas del habla

Un niño que está teniendo dificultades en la escuela, especialmente si tiene un historial familiar de pérdida de la audición o ha tenido infecciones recurrentes del oído , debe ser visto por un profesional para una evaluación de la audición.

Dependiendo de los resultados, se puede recomendar un curso adecuado de intervención y adaptaciones para los estudiantes con pérdida auditiva. La intervención es fundamental porque un niño que recibe apoyo tanto en la escuela como en el hogar tiene las mejores posibilidades de éxito, tanto académico como de otro tipo.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page