top of page
7. OBTENER UNA ALTA TASA DE ÉXITO: ES IMPORTANTE QUE LOS ESTUDIANTES LOGREN UNA ALTA TASA DE ÉXITO DURANTE LA INSTRUCCIÓN EN EL AULA.

 

 

LA INVESTIGACIÓN

Si como maestros nos preguntáramos dónde situaríamos el éxito en la consecución de los objetivos marcados respecto al grupo clase, tenemos una cifra que nos da una buena orientación de si estamos haciendo bien nuestro trabajo.

 

En dos de los principales estudios sobre el impacto de los profesores, los investigadores encontraron que los estudiantes en las aulas con maestros más eficaces tuvieron una mayor tasa de éxito, según la calidad de sus respuestas orales durante la práctica guiada y su trabajo individual. En un estudio de matemáticas de cuarto grado, se encontró que el 82 por ciento de las respuestas de los estudiantes eran correctas en las aulas de los maestros más exitosos, pero los maestros menos exitosos tuvieron una tasa de éxito de sólo el 73 por ciento. Una alta tasa de éxito durante la práctica guiada también conduce a una mayor tasa de éxito cuando los estudiantes están trabajando en los problemas por su cuenta.

 

La investigación sugiere que la tasa óptima de éxito para fomentar el rendimiento estudiantil parece ser de alrededor el 80%. Una tasa de éxito del 80 por ciento muestra que los estudiantes están aprendiendo el material, y también muestra que los estudiantes son desafiados.

EN EL AULA

 

Cosas que podemos hacer como maestros para llevar a cabo esta estrategia:

 

-Repasar todas las estrategias de la 1 a la 6. Son la clave para una alta tasa de éxito: repaso frecuente, presentar el nuevo material en pequeños pasos, hacer muchas preguntas, práctica guiada, comprobación de adquisición de los conceptos o estrategias dadas...

-Aprendizaje maestro. El "Aprendizaje maestro" es una forma de instrucción donde las lecciones se organizan en unidades cortas y todos los estudiantes deben dominar un conjunto de lecciones antes de pasar al siguiente grupo. En el aprendizaje maestro, la tutoría de otros estudiantes o de los maestros se proporciona para ayudar a los estudiantes a dominar cada unidad. Las variaciones de este enfoque, particularmente la tutoría, podrían ser útiles en muchos contextos de aula.

Una vez observé una clase en la que un profesor efectivo iba de mesa en mesa durante la práctica independiente y de repente se dio cuenta de que los estudiantes estaban teniendo dificultades. Dejó el trabajo, les dijo a los estudiantes que no hicieran los problemas para la tarea, y dijo que volvería a enseñar este material al día siguiente. Dejó el trabajo porque no quería que los estudiantes practicaran errores.

 

.


aproved.jpg
et%20aproved_edited.jpg
bottom of page