top of page
6. COMPRUEBE LA COMPRENSIÓN DEL ESTUDIANTE: COMPROBAR QUÉ ESTÁ ENTENDIENDO EL ESTUDIANTE A CADA PASO PUEDE AYUDAR A LOS ESTUDIANTES A APRENDER EL MATERIAL CON MENOS ERRORES. 

 

 

LA INVESTIGACIÓN

Todos construimos y reconstruimos el conocimiento mientras aprendemos y usamos lo que hemos aprendido. No podemos repetir lo que oímos palabra por palabra. Más bien, relacionamos nuestra comprensión de la nueva información con nuestros conceptos o "esquemas" existentes, y luego construimos un resumen mental (es decir, la esencia de lo que hemos oído).

 

Sin embargo, cuando se dejan solos, muchos estudiantes cometen errores en el proceso de construcción de este resumen mental. Estos errores ocurren particularmente cuando la información es nueva y el estudiante no tiene conocimiento de fondo adecuado o bien formado. Estas construcciones no son errores tanto como intentos de los estudiantes por ser lógicos en un área donde su conocimiento de fondo es débil. Estos errores son tan comunes que hay una literatura de investigación sobre el desarrollo y la corrección de los conceptos erróneos de los estudiantes en ciencia.

 

Proporcionar práctica guiada después de enseñar pequeñas cantidades de material nuevo y comprobar la comprensión del estudiante, puede ayudar a limitar el desarrollo de conceptos erróneos.

 

Los maestros más efectivos hicieron controles frecuentemente para ver si todos los estudiantes estaban aprendiendo el nuevo material. Estos controles proporcionaron parte del procesamiento necesario para mover el nuevo aprendizaje a la memoria a largo plazo. Estos controles también permitían a los maestros saber si los estudiantes estaban desarrollando conceptos erróneos. 

 

EN EL AULA

 

Cosas que podemos hacer como maestros para llevar a cabo esta estrategia:

 

-Pedir a los alumnos que piensen en voz alta mientras trabajan para resolver problemas matemáticos, planifican una exposición o identifican la idea principal en un párrafo.

-Pedir a los alumnos que expliquen o defiendan su posición a otros compañeros. Es una manera muy eficaz de elaborar sus conocimientos de nuevas maneras o identificar brechas en su comprensión.

-Hacerles muchas preguntas al respecto (mirar la estrategia 3) a excepción de una: "¿Hay alguna pregunta?" si no hay respuesta a ella.

-Pedir a los alumnos que resuman lo explicado o repitan instrucciones y/o procedimientos..

.


aproved.jpg
et%20aproved_edited.jpg
bottom of page