5. PRÁCTICA ESTUDIANTIL CON GUÍA: LOS MAESTROS EXITOSOS PASAN MÁS TIEMPO GUIANDO A LOS ESTUDIANTES PRACTICANDO CON EL MATERIAL NUEVO.
LA INVESTIGACIÓN
Un hallazgo importante de la investigación en el procesamiento de la información es que los estudiantes necesitan dedicar más tiempo a reformular, elaborar y resumir el nuevo material para almacenar este material en su memoria a largo plazo. No es suficiente simplemente presentar a los estudiantes un material nuevo, porque el material será olvidado a menos que haya suficiente práctica.
Cuando ha habido suficiente práctica, los estudiantes son capaces de recuperar este material fácilmente y por lo tanto son capaces de hacer uso de este material para fomentar nuevos conocimientos y ayudar en la resolución de problemas. Pero cuando el tiempo de práctica es demasiado corto, los estudiantes son menos capaces de almacenar, recordar o usar el material. Como sabemos, es relativamente fácil colocar algo en un archivador, pero puede ser muy difícil recordar exactamente dónde lo archivamos. La práctica nos ayuda a recordar dónde lo archivamos para que podamos acceder a él con facilidad cuando sea necesario.
EN EL AULA
Cosas que podemos hacer como maestros para llevar a cabo esta estrategia:
-Pedir a los alumnos que resuman los puntos principales del tema o habilidad.
-Darles un buen feedback.
-Práctica.
-Dedicar más tiempo a la presentación de nuevo material.
-Dar explicaciones adicionales y ejemplos.
-Verificar la comprensión de los estudiantes.
-Dar pequeñas cantidades de material nuevo a la vez.
-Un poquito más de práctica.
-Que el maestro trabaje los primeros problemas en la pizarra y explique la razón de cada paso (modelaje).
-Pedir a los alumnos salir a la pizarra para resolver problemas y discutir sus procedimientos (lo que añde modelos adicionales).
-¿Dijimos ya lo de práctica?
.